Seleccionar página

Inicio / Noticias

¿Cómo se calculan los intereses de una hipoteca?

26, Abr 2022 | Uncategorized | 0 Comentarios

La hipoteca se ha convertido en un producto financiero de lo más habitual y se refiere a un derecho real de garantía que se constituye para asegurar el cumplimiento de una obligación, que confiere a su titular un derecho de realización de valor de un bien que permanece en poder de su propietario. Es probable que afrontemos los intereses de una hipoteca a lo largo de nuestra vida y saber calcularlos se convertirá en una necesidad. Aquí te enseñaremos los diferentes tipos de hipotecas que existen y cómo calcular sus intereses mediante el uso de fórmulas, teniendo en cuenta todos los factores que pueden ser determinantes en el proceso.

Contar con recursos te ayudará a elegir la hipoteca que mejor se adapte a ti, y es importante conocer previamente qué condiciones aceptarás y los intereses que deberás de abonar, así como saber qué parte está destinada a amortizar la hipoteca y cuál se dedica a pagar los intereses de la hipoteca.

¿Cómo calcular los intereses en una hipoteca fija?

El término fijo se usa para definir que el interés a pagar en esta hipoteca es continuo a lo largo del tiempo. Pero, los intereses serán más elevados al principio e irán disminuyendo hasta que se termine de realizar el pago de la hipoteca.

Antiguamente, el uso de estas hipotecas ofrecían una estabilidad para el hipotecado a cambio de un mayor interés pero, en los últimos años, las hipotecas de tipo fijo han sido utilizadas por la banca, lo que ha disminuido el coste de los intereses.

Para calcular el pago de los intereses de este tipo de hipoteca, se realiza la cantidad pendiente de amortización por el tipo de interés partido por doce.

Ejemplo: Si realiza una hipoteca de 100.000 euros, a 25 años y con un interés del 2%, el primer pago de cuota se calculará mediante la siguiente operación: 100.000×0,2/12. El resultado sería la cantidad a pagar de la primera cuota de la hipoteca. Para calcular el siguiente pago de cuota, habría que restarle en la fórmula a la cantidad inicial el pago de la primera cuota.

Los intereses que reciben las hipotecas suelen ser significativamente más bajos que los intereses que conllevan los préstamos personales, ya que la propia vivienda que se encuentra hipotecada sirve de garantía para la entidad financiera en caso del impago de las cuotas.

¿Cómo se calculan los intereses en una hipoteca de tipo variable?

En las hipotecas de tipo variable, el euríbor es el encargado de determinar el pago de cada mensualidad. Durante un tiempo estipulado, que normalmente varía entre 12 o 24 meses, el interés tendrá un valor fijo. Una vez completada esta etapa, el valor de la cuota pasa a ser variable, y se calculará mediante un diferencial establecido por las entidades al valor del euríbor. Este interés se revisará de forma anual o semestral y el interés fluctuará según el valor del euríbor.

La forma de calcular es la misma a la hipoteca de tipo fijo, pero será el euríbor el que determinará la tasa de interés.

El cuadro de amortización y la amortización anticipada

El cuadro de amortización es una herramienta que ofrecen las entidades financieras para ayudar a los usuarios que contraen a calcular los intereses de su hipoteca o aquellos pagos que tengan que afrontar. En él se encuentran las fórmulas ya aplicadas para solo tener que introducir los datos relacionados con la hipoteca y poder obtener los resultados de los intereses. Este cuadro de amortización solo se puede aplicar a hipotecas de tipo fijo y mixtas durante el periodo fijo, ya que no contempla las variaciones del euríbor.

También es importante valorar de cara a una hipoteca la capacidad de la amortización anticipada. Esto supone adelantar por parte del hipotecado una parte del préstamo, y de esta forma reducir su deuda. Además, realizar esta acción otorga dos posibilidades al hipotecado, que son:

  • Reducir el plazo de la hipoteca. El hipotecado terminará de pagar la hipoteca en un menor plazo y dado que afronta un menor pago de capital, tendrá que realizar un menor pago de intereses.
  • Reducir la cuota. Aunque el plazo de hipoteca será el mismo, el pago se realizará de una forma más holgada para el hipotecado.

Una vez que entiendas qué tipos de hipotecas existen, cómo calcular los intereses de estas y las opciones que se ofrecen para calcularlos y amortizarlos, estarás preparado para elegir qué hipoteca es la que mejor se adapta a tu presupuesto y cuánto tiempo estarás ligado a ella. Para facilitar todo el proceso hipotecario puedes solicitar ayuda a profesionales que se encargarán de asesorarte en todo momento. ¡Para cualquier duda o consulta no dude en contactarnos a través de nuestra página web! Estaremos encantados de atenderte y brindarte toda la ayuda que necesitas.

Últimas Noticias Publicadas

  • ¿Cómo se calculan los intereses de una hipoteca?
    La hipoteca se ha convertido en un producto financiero de lo más habitual y se refiere a un derecho real de garantía que se constituye para asegurar el cumplimiento de una obligación, que confiere a su titular un derecho de realización de […]
  • 7 consejos para vender tu casa lo antes posible
    Conseguir vender tu casa puede llegar a ser una tarea muy complicada y existen muchos factores que determinarán la rapidez con la que llevarás a cabo esta acción. El mercado inmobiliario es un sector muy importante para la economía española y existe […]
  • Ventajas de contar con una consultoría inmobiliaria para vender tu piso
    La venta de un inmueble puede suponer un gran problema para aquellas personas que no tengan a su disposición los conocimientos y recursos necesarios para este proceso. Para solventar este problema podemos contar con la ayuda de una consultoría inmobiliaria, que se […]
  • Home Staging: técnicas y cómo usarlo para vender rápido tu casa
    La venta de un inmueble puede ser un proceso largo y tedioso. El Home Staging surge de querer transformar el espacio del inmueble donde se encuentran los recuerdos del vendedor, en un espacio nuevo y atractivo donde el comprador pueda imaginarse viviendo.  […]
  • Impuestos de una herencia, ¿cuánto se paga y qué impuestos hay que liquidar?
    Impuestos de una herencia, ¿cuánto se paga y qué impuestos hay que liquidar? Los impuestos de una herencia son unos gastos que tenemos que afrontar cuando una persona de nuestro entorno fallece y mantenemos con ella un grado de parentesco o es […]
mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031