Seleccionar página

Inicio / Noticias

¿Es rentable comprar un piso para alquilar?

14, Oct 2022 | Noticias Generales | 0 Comentarios

Algunas personas se plantean comprar un piso para alquilar como inversión. Esta puede ser una gran elección si sabes cómo hacerlo y calculando previamente la rentabilidad de la operación.

 

¿Comprar un piso para alquilar es rentable?

 

Comprar una vivienda para alquilar conlleva importantes ventajas e inconvenientes que es importante conocer antes de tomar la decisión de invertir. Algunos beneficios son la posibilidad de obtener una renta fija mensualmente y una rentabilidad superior a otras inversiones disponibles en el mercado. Por otro lado, el plazo para recuperar la inversión es medio y se necesita un tiempo para recuperar el capital a través de la venta, en caso de ser necesario.

Visto todo esto, es rentable comprar un piso para alquilar por sus beneficios que conlleva. Es más, en los últimos meses ha ascendido la rentabilidad bruta de este tipo de operaciones, superando a la que ofrecen los Bonos del Estado a 10 años.

Esto será así siempre que la inversión se haga de forma inteligente. Además, es necesario tener paciencia, así como ser consciente de los gastos fijos en los que se incurre con la compra de una vivienda. Algunos consejos a tener en cuenta para que comprar un piso para alquilar sea rentable son:

  • Elegir un piso que se encuentre en buenas condiciones. Con una pequeña reforma y decoración atractiva será suficiente.
  • Buscar una ubicación que esté bien valorada, con servicios y ocio cerca y buenas comunicaciones. Eligiendo bien dónde comprar un piso para alquilar, el inmueble generará más interés.
  • Estudiar diferentes opciones de arrendamiento, como el alquiler por habitaciones. Aunque es necesario invertir más tiempo para ello, puede ser mucho más rentable.
  • Las zonas comunes, como piscinas y jardines, aumentan el precio del alquiler y de la venta futura, por lo que las viviendas que cuenten con estos espacios serán más rentables.

Además de seguir estos consejos a la hora de elegir un inmueble para alquilar, es importante calcular la rentabilidad de comprar una vivienda antes de llevar a cabo la operación.

 

Cómo calcular la rentabilidad de comprar una vivienda para alquilar

 

La rentabilidad es la relación que existe entre los beneficios de una operación y la inversión que se ha hecho en ella. En el caso de la rentabilidad de comprar una vivienda para alquilar, esta hace referencia al rendimiento económico de un inmueble del que tenemos la propiedad y se alquila a un tercero, quien paga una renta mensual.

Antes de realizar la inversión en la compra de la vivienda es recomendable estimar la rentabilidad que se va a obtener.  Los dos principales factores que se tienen en cuenta para calcular la rentabilidad de este tipo de operaciones son el precio de compraventa del piso que se va a adquirir y el precio que se cobrará por el alquiler. Dividiendo los ingresos del alquiler entre el precio de la vivienda y multiplicando por cien, se obtendrá el porcentaje de rentabilidad bruta.

Sin embargo, la rentabilidad bruta no es la real, puesto que la operación conlleva otros gastos que deben restarse de ella. Los principales son los gastos de inversión, los gastos fijos y los gastos de mantenimiento.

  • Los gastos de inversión son los asociados a la compra de la vivienda, como notaría, inscripción en el registro o reformas, que sumarán el coste total de inversión.
  • Los gastos fijos son los que hay que hacer frente aunque no se cobre la mensualidad, como la cuota de comunidad o el IBI.
  • Los gastos de mantenimiento son los referentes a las reparaciones, derramas y puesta a punto de la vivienda.

Una vez que conocemos los diferentes gastos, la fórmula para el cálculo de la rentabilidad neta de una vivienda en alquiler es:

(Ingresos anuales-gastos fijos y de mantenimiento) / Inversión total x 100

Pongamos un ejemplo. Si se adquiere una vivienda por 100.000 euros donde se invierten 20.000 euros, y se obtiene una renta anual de 12.000 con unos gastos fijos de 1.000 euros y unos gastos de mantenimiento de 1.200 euros, la rentabilidad sería:

(12.000 – 2.200)/120.000 x 100 = 8,17 %

Si aún tienes dudas de si invertir en una vivienda para alquiler es rentable, no sabes cómo hacerlo o quieres que la operación sea segura y beneficiosa, contacta con nosotros. Te acompañamos en todas las etapas de tu inversión, garantizando que sea rentable y segura.

 

Comprar un piso para alquilar es rentable, y es una operación muy interesante si se siguen algunos consejos, como elegir una buena ubicación y que el inmueble cuente con zonas comunes. Para calcular si la operación es rentable es necesario tener en cuenta el precio de adquisición, la evolución del mercado, los gastos que conlleva la compra, los ingresos anuales y los gastos fijos y de mantenimiento.

Últimas Noticias Publicadas

enero 2023
L M X J V S D
  1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31