Inicio / Noticias

Gastos en la compra de un piso o casa para invertir

12, Ene 2023 | Noticias Generales | 0 Comentarios

Una buena opción para obtener rentabilidad es comprar un inmueble para arrendarlo o venderlo tras reformarlo a un precio superior. Si estás pensando en invertir en este tipo de bienes, es recomendable que sepas cuáles son los gastos en la compra de un piso o casa para invertir, ya que influirá en el precio total que será necesario invertir y en la rentabilidad de la operación.

Gastos en la compra de un piso o casa para invertir

A la hora de comprar un piso o casa, con el fin de obtener beneficios futuros, hay que tener en cuenta, además del precio de venta del inmueble, todos los gastos asociados, ya que estos incrementarán el importe final que habrá que desembolsar, debido a que en la compra de un piso quien paga los gastos es el comprador. Los principales gastos al comprar una casa son los siguientes:

Notaría

Uno de los documentos más importantes en la compra de un inmueble es la escritura de compraventa, pues en ella se demuestra la propiedad a nivel legal y se ratifica su situación y cargas.

Para tramitar correctamente la escritura pública de compraventa, es necesario pagar los honorarios de los notarios, tanto en el caso de compra de una casa nueva como en el de una usada.

El importe a pagar por los servicios del notario se encuentra regulado por el Estado, por lo que el precio será el mismo en cualquier despacho al que acudamos. Así, los precios de los servicios del notario están entre 500 y 875 euros de promedio. La variación en el importe se debe al valor que tenga el inmueble que se va a adquirir. A los precios mencionados anteriormente hay que aplicarle el IVA.

Registro de la Propiedad

Las escrituras se inscriben en el Registro de la Propiedad, para lo que es necesario realizar un pago de entre 400 y 750 euros que dependerá, igual que en el caso anterior, del valor de la vivienda. A este importe también se le suma el IVA.

Gestoría

La gestoría es una empresa a la que se puede acudir para realizar las gestiones relacionadas con la compraventa, recibir asesoramiento y liquidar los impuestos. 

Aunque no es obligatorio, es habitual utilizarla sobre todo en los casos de compra de vivienda con hipoteca, aunque es recomendable en todos los casos. A diferencia de la notaría, el precio de la gestoría no está regulado y suele rondar los 300 euros.

Tasación de la casa

Cuando se va a solicitar una hipoteca a una entidad bancaria para la compra de la vivienda, el interesado tendrá que pagar la tasación de la casa para que el banco sepa cuál es el importe que tiene que financiar.

Esta tasación tiene una validez de seis meses y el coste de realizarla es variable según quién la lleve a cabo, aunque suele rondar entre 250 y 600 euros.

Comisión de apertura

La mayoría de entidades bancarias cobran esta comisión al conceder el crédito hipotecario. El importe de la comisión de apertura puede llegar a ser de hasta un 2 % del importe del préstamo solicitado.

Impuestos en la compraventa de una vivienda

Además de los gastos en la compra de un piso, a la compraventa de una vivienda también se aplican ciertos impuestos que tendrá que pagar el comprador y que hará que el importe de la compra sea mayor.

Impuesto del valor agregado o IVA

El IVA se aplica a la compra de vivienda nueva y es de un 10 % sobre el valor del inmueble. Puede ser de un 4 % si así lo establece la Comunidad Autónoma que corresponda para vivienda pública. En el caso de las Islas Canarias se aplica el IGIC, el cual es de un 6 % sobre el precio de la propiedad.

Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales (ITP)

Es el impuesto que se paga en las viviendas de segunda mano, equivalente al IVA de las viviendas nuevas. El porcentaje a pagar varía en función de la Comunidad Autónoma donde se encuentre la vivienda, aunque suele estar entre el 6 % y el 10 %.

Existen rebajas a estos porcentajes en casos de viviendas de protección oficial, cuando los compradores sean jóvenes o para familias con muchos miembros, pudiendo bajar hasta un 4 %.

Los gastos al comprar una casa son muy importantes a la hora de tener en cuenta el importe total que será necesario al adquirir un inmueble para invertir. Algunos de los costes añadidos más importantes son la notaría, el registro de la propiedad, la gestoría, la tasación de la casa y la comisión de apertura del préstamo hipotecario. Además, también habrá que pagar impuestos al comprar una casa, como el IVA, actos jurídicos documentados o el Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales.

Si estás pensando en comprar una casa para invertir, y tienes dudas sobre los gastos e impuestos, contacta con nosotros y te asesoraremos

Últimas Noticias Publicadas

junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930