Inicio / Noticias

Piso heredado por varios hermanos: cómo sacar el mayor beneficio

14, Dic 2022 | Noticias Generales | 0 Comentarios

Cuando llega el momento del fallecimiento de los padres, es posible que la herencia incluya un piso heredado por varios hermanos. Tras pasar el duelo, los hijos suelen plantearse las diferentes opciones que tienen a la hora de gestionar la vivienda y cuál de ellas es más beneficiosa para todos.

Qué hacer con una casa heredada por varios hermanos

Cuando los padres fallecen y tienen una casa en propiedad, los hijos la heredan a partes iguales en lo que se conoce como proindiviso, copropiedad o comunidad de bienes.

Cada hermano tendrá un porcentaje de la vivienda, sin que pueda concretarse una parte exacta de la misma para cada uno de ellos, se trata de un bien indivisible. Cuando hay un piso heredado por varios hermanos, existen varias opciones tras haber aceptado la herencia por todos ellos:

  1. Mantener la copropiedad y que la utilicen los mismos herederos. Suele darse habitualmente en pisos ubicados en la costa o la sierra, en los que los hijos pasan periodos vacacionales o de ocio, alternándose o coincidiendo en él.
  2. Alquilar la vivienda y repartir los beneficios entre todos. Esto aporta una renta mensual fija para cada uno de los herederos.
  3. Que uno de ellos quiera la propiedad al completo y compre la parte correspondiente al resto de ellos.
  4. Vender la vivienda y repartir el dinero entre los herederos. Antes de hacerlo, podría ser una buena idea realizar una reforma para revalorizar la vivienda y obtener el mayor beneficio posible.

Para cualquier decisión es necesario contar con el apoyo de todos los propietarios. Si uno de ellos no quiere vender la casa heredada entre varios hermanos habría que buscar otras opciones, como la división de la propiedad o la extinción del condominio.

Un piso en herencia para varios hermanos es más problemático cuando los herederos la reciben como único bien, ya que cuando existen más inmuebles cada uno podrá decidir sobre uno de ellos. En estos casos suele ocurrir que uno o varios de ellos no quieren vender su parte y, como hemos dicho, es necesario el consentimiento de todos para vender el piso heredado entre hermanos.

Puede ocurrir que uno o varios de ellos tengan un gran apego sentimental a la vivienda o quieran esperar a otro momento para obtener mejor precio por la venta de la vivienda. También es habitual que unos herederos quieran alquilar la vivienda para obtener una renta mensual y otros prefieran su parte del dinero de la venta, o que uno de ellos quiera la propiedad completa.

En todos los casos el conflicto puede ser difícil de solucionar y es posible que se generen problemas familiares. Para evitarlo, la mejor solución es llegar a un acuerdo entre hermanos para decidir entre todos la opción más beneficiosa en lo que se refiere al inmueble recibido en herencia.

Cómo llegar a un acuerdo entre hermanos

Como hemos dicho, cuando varios hermanos reciben en herencia una vivienda, lo mejor es llegar a un acuerdo. Esto es así porque acudir a la vía judicial siempre es más complicado y costoso y, en este caso concreto, puede ser difícil obligar a uno o varios de los herederos a vender su parte.

Un primer paso recomendable es tasar la vivienda. Con la tasación, los herederos podrán conocer el valor de la propiedad con exactitud y la situación real de la misma. Esto es algo básico a la hora de tomar una decisión acerca del inmueble, ya que podrán valorarse todas las opciones para elegir la más beneficiosa.

Si, tras conocer dicha valoración, sigue habiendo desacuerdos en cuanto a la opción más beneficiosa se puede contactar con un abogado especialista en herencias y sucesiones que pueda ayudar a resolver el conflicto. También puede ser buena idea contar con especialistas en inversiones que analicen la situación y las posibles opciones, emitiendo una opinión profesional sobre los beneficios de cada una de ellas y la mejor elección para la situación concreta. Por eso, desde Inversión Madrid nos ponemos a tu disposición para ofrecerte un asesoramiento acerca de la venta del inmueble y los beneficios que todos los hermanos podrían obtener.

Si, tras intentar llegar a un acuerdo por todas las vías sigue sin ser posible, habrá que acudir a la vía judicial. Aunque no es lo más recomendable, es la última opción para tratar de llevar a cabo la acción más beneficiosa, salir de una situación conflictiva y que todos obtengan beneficios.

 

Cuando hay un piso heredado por varios hermanos puede ocurrir que cada uno de ellos quiera hacer algo diferente con el inmueble. Entre las opciones más habituales se encuentra el uso por parte de los herederos, el alquiler, la venta y la compra por uno de ellos de las partes correspondientes al resto de hermanos. Para llevar a cabo cualquiera de estas acciones es necesario el consentimiento de todos los herederos. En caso de que uno o varios de ellos no quieran vender o alquilar lo mejor es tratar de llegar a un acuerdo para evitar acudir a la vía judicial.

Últimas Noticias Publicadas

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829