Inicio / Particulares / Tramitación y venta de casas heredadas

¿Cómo es el proceso de venta de una casa heredada?

El proceso de venta de una casa heredada tiende a percibirse como un proceso largo, pero en realidad, no es muy diferente a la venta de un inmueble en propiedad. Simplemente hay que tener toda la documentación al día y que participen todos los herederos.

Paso 1

Documentos para la venta de casa heredada

Reunir todos los documentos

Realizar todos los trámites para poder aceptar la herencia.

Paso 2

aceptación de vivienda en herencia para la venta

Aceptación de la herencia por parte de los herederos

Todos los herederos deben aceptar o rechazar la vivienda en herencia.

Paso 3

pago de impuestos de casa heredada

Pago de impuestos

Realizar la liquidación de todos los impuestos de la herencia.

Paso 4

inscripción de vivienda heredada en el registro de la propiedad

Inscripción de la vivienda en el registro de la propiedad

Fundamental si se quiere vender la vivienda.

Paso 5

vender una casa heredada

Vender la casa heredada

Olvídate de las preocupaciones de poner una casa heredada en venta, nosotros nos encargamos.

Paso 6

liquidación de impuestos por la venta de casa heredada

Liquidación de impuestos por la venta de casa heredada

Pago de los impuestos por la venta de la vivienda en herencia.

venta de casa heredada

Para poder realizar la venta de la casa heredada es necesario realizar todo el trámite para poder aceptar la sucesión. Hay que solicitar una serie de documentos y certificados para ello: certificado de defunción, certificado de últimas voluntades y copia autorizada del testamento, en caso de que exista, o declaración de herederos.

Tras la venta de una herencia hay que pagar dos tributos: el IRPF y la plusvalía municipal. Si es una herencia de varias personas, dichos impuestos serán abonados de manera proporcional a lo que cada heredero recibió.

Tras conseguir toda la documentación, el siguiente paso es que todos los herederos acepten o rechacen la herencia. En este paso entra en juego la existencia o no de un testamento.

Si existe un testamento, habrá que recolectar todos los datos de los herederos y el inventario con la información de los elementos a heredar por el fallecido. Estos se repartirán según estipule dicho testamento.

Si no existe testamento, será necesario la realización de la declaración de herederos para que el notario determine quiénes son los herederos según la ley.

Si alguno de los herederos quiere rechazar parte de su herencia, el resto de partícipes pueden acudir a un notario con la finalidad de solicitar un acta de notificación. En ella, el notario notifica la necesidad de presentación del heredero en cuestión dentro de los 30 días de recibida el acta aceptando o rechazando su parte. La ausencia de una respuesta se considera como aceptada por defecto.

Al heredar bienes inmuebles los impuestos que deben ser tributados son:

Impuesto de sucesiones: se trata del impuesto que grava la transmisión de bienes y deberes ante el fallecimiento de una persona a título gratuito. Debe pagarse en la Hacienda competente de la comunidad donde el fallecido residía.

Plusvalía municipal: este impuesto grava el aumento del valor del suelo desde la adquisición de la propiedad por el fallecido hasta la recepción de esta por la herencia. Se abona en el ayuntamiento donde se localiza el inmueble dentro de los seis meses tras la defunción, con una posible prórroga de otros seis más.

Este paso no es una acción obligatoria por ley, pero es un paso recomendable si se quiere vender el inmueble, pues le otorga un marco legal a la transmisión. Ante la solicitud de la inscripción con la documentación pertinente, el Registro tendrá un plazo de 15 días para llevar adelante la petición o notificar la existencia de algún problema que impida su concreción.

El proceso de venta de una herencia no difiere del proceso de venta normal. Se visita y tasa el inmueble, se hace un plan de venta de la vivienda, se enseña a los posibles compradores y se cierra la venta con la documentación pertinente dentro del marco legal. En este caso lo que puede ser distinto es el número de propietarios del inmueble. Contar con un profesional que medie en dicha situación siempre es de agradecer.

¿Cómo te ayudamos desde Inversión Madrid?

En Inversión Madrid te ofrecemos la gestión y asesoramiento de todo el proceso de venta de un inmueble heredado.

Trabajamos con los mejores abogados y nos ocupamos de toda la documentación necesaria para la aceptación de la herencia, el cambio de titularidad, el registro de la propiedad y la gestión del pago de los impuestos.
Una vez realizados todos los pasos relacionados con la herencia, nos encargamos de la venta de la vivienda: plan de venta, visitas a posibles compradores, redacción y negociación del contrato.

¿Cuánto hay que esperar para vender una vivienda heredada?

Tras la derogación del artículo 28 de la Ley Hipotecaria ha habido cambios. Quienes hayan recibido una vivienda en herencia después del 3 de septiembre de 2021 no tienen que esperar un tiempo para venderla.

Sin embargo, el carácter retroactivo de esta medida no existe en la práctica, por lo que si un heredero no forzoso ha recibido una vivienda antes de esa fecha, será necesario que espere al menos dos años para realizar la transmisión

CONTACTA CON NOSOTROS